Jueves 8 de Diciembre del 2016, Argentina English   I  Home Home

Otras Actividades

Realización de Jornadas de Educación Ambiental, a gran escala

"Jornadas de prevención de incendios rurales en áreas de riesgo de la provincia de Córdoba desde los centros educativos de nivel inicial y primario".
Realizadas los días 10 y 11 de julio de 1997, organizadas en conjunto con la Dirección de Nivel Inicial y Primario del Ministerio de Educación de Córdoba. Se llevaron a cabo en 14 departamentos: San Javier, San Alberto, Pocho, Minas, Cruz del Eje, Ischilín, Sobremonte, Río Seco, Tulumba, Totoral, Punilla, Calamuchita, Colón (O) y Santa María (O). Se desarrolló en 836 centros educativos, entre escuelas primarias y jardines de infantes, trabajaron 73.207 alumnos y 2.895 docentes y a su vez, se llegó a familiares de ellos y vecinos a las escuelas.

“Jornadas de Prevención de Incendios de Montes y Pastizales desde las Escuelas Primarias” – 2004.
Se realizaron en conjunto entre la Agencia Córdoba Ambiente, la Dirección de Educación Inicial y Primaria del Ministerio de Educación, y la Fundación Ambiente, Cultura y Desarrollo (ACUDE), entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre de 2004, para lo cual se enviaron los materiales separados y rotulados por escuela a cada inspección zonal. Se entregaron materiales didácticos a 40 inspecciones, pertenecientes a 18 departamentos: Capital, Punilla, Colón, Calamuchita, Santa María, Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto, San Javier, Totoral, Ischilín, Tulumba, Sobremonte, Río Seco, Río Primero, Río Cuarto y General Roca.  Los materiales fueron distribuidos a 1.189 escuelas primarias oficiales, más otras 54 instituciones educativas (1.243 en total), para alcanzar 204.076 niños y 10.997 docentes.
Los materiales entregados fueron:
Cuadernillos para niños "¡No incendiemos nuestro futuro!" para cada alumno, docente y escuela (entregados: 216.635).
Juegos "Cazaincendios" en cantidad suficiente para cada alumno, docente y escuela (entregados: 216.635).
Libro "Jornadas de prevención de incendios de montes y pastizales desde las escuelas primarias", para cada docente y directivo (entregados: 11.077).

Afiches sobre prevención de incendios (entregados: 26.083).

Circular y evaluación para cada escuela (entregadas: 1.243)

Los aspectos más relevantes de la evaluación fueron:

·        El alto grado de respuesta: el 94,5% de las escuelas contestaron a la evaluación (1.124 escuelas sobre 1.189 que recibieron los materiales), las cuales representaron a 8.875 docentes y 176.185 alumnos.

·        Que prácticamente el 100% consideró a los resultados de las "Jornadas" como positivos (Excelentes, Muy Buenos o Buenos).

·        La enorme participación de la comunidad: el 89% de las escuelas trabajó con los padres y el 68% con otros sectores de la comunidad (bomberos, vecinos, policías, etc.), de tal manera que desde las escuelas se involucraron en forma directa a 31.500 adultos.

·        Que 170 escuelas ya conformaron un Comité de Prevención y Alerta Temprana de Incendios, lo que implicó profundizar el compromiso de los adultos en organizarse para aportar a la solución del problema.

·        El elevado compromiso de los docentes en tratar el tema; muestra de ello es que el 70% de las escuelas representaron las obras de teatro propuestas.

·        La alta valoración de los materiales entregados, que alcanzaron una valoración promedio del 95% entre Excelentes y Muy Buenos.