Acude - Fundación Ambiente, Cultura y Desarrollo
  Jueves 8 de Diciembre del 2016, Argentina English   I  Home Home  
 
  Institucional Educar forestando Problemas ambientales Otras Actividades Conozcamos los arboles  
 
Como ayudar CÓMO AYUDAR
- Siendo voluntario
- Económicamente
Experiencias de Docentes EXPERIENCIAS DE DOCENTES
Miembros de la Red
Educar Forestando
Boletines BOLETINES
Quiero recibir el boletín
de ACUDE.
Teléfonos útiles TELÉFONOS ÚTILES
Para realizar denuncias
ambientales
banners BANNERS
Elija un baner para su sitio
y apóyenos en la difusión
Teléfonos útiles CONTÁCTENOS
Facebook FACEBOOK
Foro Ambiental FORO AMBIENTAL CÓRDOBA
Foto de Libro
Problemática ambiental con especial referencia a la Provincia de Córdoba
Otras Actividades
 

Realización de Jornadas de Educación Ambiental, a gran escala

"Jornadas de prevención de incendios rurales en áreas de riesgo de la provincia de Córdoba desde los centros educativos de nivel inicial y primario".
Realizadas los días 10 y 11 de julio de 1997, organizadas en conjunto con la Dirección de Nivel Inicial y Primario del Ministerio de Educación de Córdoba. Se llevaron a cabo en 14 departamentos: San Javier, San Alberto, Pocho, Minas, Cruz del Eje, Ischilín, Sobremonte, Río Seco, Tulumba, Totoral, Punilla, Calamuchita, Colón (O) y Santa María (O). Se desarrolló en 836 centros educativos, entre escuelas primarias y jardines de infantes, trabajaron 73.207 alumnos y 2.895 docentes y a su vez, se llegó a familiares de ellos y vecinos a las escuelas.




“Jornadas de Prevención de Incendios de Montes y Pastizales desde las Escuelas Primarias” – 2004.
Se realizaron en conjunto entre la Agencia Córdoba Ambiente, la Dirección de Educación Inicial y Primaria del Ministerio de Educación, y la Fundación Ambiente, Cultura y Desarrollo (ACUDE), entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre de 2004, para lo cual se enviaron los materiales separados y rotulados por escuela a cada inspección zonal. Se entregaron materiales didácticos a 40 inspecciones, pertenecientes a 18 departamentos: Capital, Punilla, Colón, Calamuchita, Santa María, Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto, San Javier, Totoral, Ischilín, Tulumba, Sobremonte, Río Seco, Río Primero, Río Cuarto y General Roca.  Los materiales fueron distribuidos a 1.189 escuelas primarias oficiales, más otras 54 instituciones educativas (1.243 en total), para alcanzar 204.076 niños y 10.997 docentes.
Los materiales entregados fueron:
Cuadernillos para niños "¡No incendiemos nuestro futuro!" para cada alumno, docente y escuela (entregados: 216.635).
Juegos "Cazaincendios" en cantidad suficiente para cada alumno, docente y escuela (entregados: 216.635).
Libro "Jornadas de prevención de incendios de montes y pastizales desde las escuelas primarias", para cada docente y directivo (entregados: 11.077).

Afiches sobre prevención de incendios (entregados: 26.083).

Circular y evaluación para cada escuela (entregadas: 1.243)

Los aspectos más relevantes de la evaluación fueron:

·        El alto grado de respuesta: el 94,5% de las escuelas contestaron a la evaluación (1.124 escuelas sobre 1.189 que recibieron los materiales), las cuales representaron a 8.875 docentes y 176.185 alumnos.

·        Que prácticamente el 100% consideró a los resultados de las "Jornadas" como positivos (Excelentes, Muy Buenos o Buenos).

·        La enorme participación de la comunidad: el 89% de las escuelas trabajó con los padres y el 68% con otros sectores de la comunidad (bomberos, vecinos, policías, etc.), de tal manera que desde las escuelas se involucraron en forma directa a 31.500 adultos.

·        Que 170 escuelas ya conformaron un Comité de Prevención y Alerta Temprana de Incendios, lo que implicó profundizar el compromiso de los adultos en organizarse para aportar a la solución del problema.

·        El elevado compromiso de los docentes en tratar el tema; muestra de ello es que el 70% de las escuelas representaron las obras de teatro propuestas.

·        La alta valoración de los materiales entregados, que alcanzaron una valoración promedio del 95% entre Excelentes y Muy Buenos.

 


 
 

DESARROLLADO POR Y2K NETWORKS MARKETING TECNOLOGICO