Acude - Fundación Ambiente, Cultura y Desarrollo
  Jueves 8 de Diciembre del 2016, Argentina English   I  Home Home  
 
  Institucional Educar forestando Problemas ambientales Otras Actividades Conozcamos los arboles  
 
Como ayudar CÓMO AYUDAR
- Siendo voluntario
- Económicamente
Experiencias de Docentes EXPERIENCIAS DE DOCENTES
Miembros de la Red
Educar Forestando
Boletines BOLETINES
Quiero recibir el boletín
de ACUDE.
Teléfonos útiles TELÉFONOS ÚTILES
Para realizar denuncias
ambientales
banners BANNERS
Elija un baner para su sitio
y apóyenos en la difusión
Teléfonos útiles CONTÁCTENOS
Facebook FACEBOOK
Foro Ambiental FORO AMBIENTAL CÓRDOBA
Foto de Libro
Problemática ambiental con especial referencia a la Provincia de Córdoba
Educar forestando
 

Resumen del Programa

La idea principal en la cual se sustenta el Programa Educar Forestando es muy simple: los niños aprenden a cuidar el ambiente, produciendo y plantando árboles desde las escuelas; ellos junto a sus maestras y familiares construyen en cada escuela un vivero forestal escolar de 1 x 2 metros. Este trabajo logra en los chicos un cambio de conducta positivo hacia el ambiente y hacia las demás personas en un corto tiempo, además de ser de fácil diseminación. Entonces, la población objetivo del Programa son los niños; las maestras son las “socias” para poder llegar a miles de chicos y con ello trabajar a gran escala, en forma sustentable y desde el sistema educativo; y llegamos a ellas, a través de la capacitación docente tomando al árbol como medio para sensibilizar y haciendo coincidir esto con el trabajo diario de los docentes en el aula.

El "Educar Forestando" es un programa de capacitación en educación ambiental y forestal especialmente dirigido a docentes de los niveles inicial, primario y especial en el que, a través de un eje práctico como es la producción y plantación de árboles, abordamos en forma sistematizada el desarrollo y/o fortalecimiento de ciertos valores en docentes y alumnos como son el respeto hacia los recursos naturales, la participación ciudadana, la solidaridad, la tolerancia y la visión a futuro, cuya existencia consideramos fundamentales para promover un desarrollo sustentable.

Actualmente y desde hace 25 años (¡veinticinco!), es el Programa de Educa­ción Ambiental más grande que existe en la Argentina, por el nú­me­ro de niños, docentes, escuelas, vecinos, comunidades y provincias que involucra.


 


Vivero forestal escolar en la escuela "Dr. Segundo Llaver", San Martín, Mendoza

Cobertura

A partir de 1990, el Programa se desarrolló en  tres Departamentos de la Provincia de  Córdoba: Punilla, Calamuchita e Ischilín; desde  1991 en el norte del Dpto. Juárez Celman y a  partir de 1992, en el oeste del Dpto. Colón y  en el este del Dpto. Río Segundo. A partir de  1993, se amplió a los Dptos. Río Seco,  Sobremonte, Tulumba, Minas, Pocho y a parte  de Marcos Juárez, San Justo, Santa Ma­ría y  Capi­tal. En 1996 se inició en los  Departamentos  Cruz del Eje, San Ja­vier, San  Alberto y Totor al, habiendo cubierto un total  de 59.500 km2, es decir el 35,26 % del  territorio provincial.

A partir de 1999 el Programa empieza a ser multiplicado fuera de la Provincia de Córdoba: desde 1999 en la Provincia de Jujuy y desde el año 2000, en la de Mendoza y Río Negro (en el área de San Carlos de Bariloche); esta tarea tenía por objetivo la transferencia del “know how” (del “cómo hacerlo”) del Programa a organizaciones locales.

En 2002, 2003, 2004, 2006, 2007, 2009, 2011, 2012, 2013 y 2014 vuelve a realizarse en la ciudad de Córdoba.

En 2003 comienza el dictado semipresencial del Programa a docentes de otras provincias y países latinoamericanos, entre ellos Perú y Paraguay.

En 2004 y durante el 2005 comienza a ser dictado en Sumampa (Santiago del Estero) por docentes voluntarias de la Red Educar Forestando.

Desde 2005 vuelve a realizarse en la Provincia de Mendoza, pero ahora involucrando escuelas de los Departamentos Luján de Cuyo, Tupungato y San Carlos, con el apoyo de Bodegas Chandon y como iniciativa del equipo del voluntariado corporativo de la empresa.

 

 


Vivero forestal escolar en la escuela "Padre Claret", Córdoba

Resultados obtenidos

Resultados cualitativos logrados en el pe­ríodo 1990-2014:

- Se logró un cambio de conducta hacia la  naturaleza y sus re­cur­sos en miles de niños  y maestros.

- Se consiguió interesar en la problemática 

ambiental a miles de fa­mi­liares y vecinos de los alumnos y maestros involucrados,  proyectándose hacia la comunidad con un 

notable impacto.

- Se promovió la formación de valores como  la tolerancia, la participación  ciudadana,  la solidaridad, el respeto por los 

recursos naturales y la visión a mediano y largo plazo.

- Se originó un debate sobre el tema ambiental, la necesidad de usar racionalmente los recursos naturales y de promover el desarrollo sustentable local, en las comuni­dades donde están insertas las escuelas involucradas.

- Se logró un mejoramiento de la enseñanza, en el dictado de las clases por parte de los docentes a los alumnos, a través del des­a­rrollo de contenidos a partir de las actividades realizadas con el árbol, permitiéndole integrar contenidos, regionalizar, tener una proyección a la comunidad y a su vez sensibilizar y crear conciencia ambiental.

- Se aportaron soluciones a necesidades concretas y puntuales, a tra­vés de la plantación de árboles.

- Se aportó una herramienta didáctica efectiva, para contener alumnos con problemas de conducta.

- Se promovió la integración de alumnos que presentan diversas discapacidades intelectuales y/o motrices.

- Se promovió el acercamiento y la participación de la comunidad en las escuelas, involucrándolos en las actividades prácticas desarrolladas.

 

Resultados cuantitativos logrados en el período 1990-2014:

  • 220.600 alumnos involucrados.
  • 4.460 maestros capacitados.
  • Más de 1.000 instituciones involucradas.
  • Más de 500 localidades y comunidades rurales involucradas.
  • Cinco  provincias involucradas (Córdoba, Jujuy, Mendoza, Río Negro y Santiago del Estero).
  • Más de medio millón de árboles producidos en los viveros escolares.
  • Más de 200.000 árboles plantados en forma comunitaria.
  • 225.060 familiares y vecinos involucrados.
  • Total personas involucradas en forma directa o indirecta: 450.120

 
 

DESARROLLADO POR Y2K NETWORKS MARKETING TECNOLOGICO