Jueves 8 de Diciembre del 2016, Argentina English   I  Home Home

Educar forestando

Resumen del Programa

La idea principal en la cual se sustenta el Programa Educar Forestando es muy simple: los niños aprenden a cuidar el ambiente, produciendo y plantando árboles desde las escuelas; ellos junto a sus maestras y familiares construyen en cada escuela un vivero forestal escolar de 1 x 2 metros. Este trabajo logra en los chicos un cambio de conducta positivo hacia el ambiente y hacia las demás personas en un corto tiempo, además de ser de fácil diseminación. Entonces, la población objetivo del Programa son los niños; las maestras son las “socias” para poder llegar a miles de chicos y con ello trabajar a gran escala, en forma sustentable y desde el sistema educativo; y llegamos a ellas, a través de la capacitación docente tomando al árbol como medio para sensibilizar y haciendo coincidir esto con el trabajo diario de los docentes en el aula.

El "Educar Forestando" es un programa de capacitación en educación ambiental y forestal especialmente dirigido a docentes de los niveles inicial, primario y especial en el que, a través de un eje práctico como es la producción y plantación de árboles, abordamos en forma sistematizada el desarrollo y/o fortalecimiento de ciertos valores en docentes y alumnos como son el respeto hacia los recursos naturales, la participación ciudadana, la solidaridad, la tolerancia y la visión a futuro, cuya existencia consideramos fundamentales para promover un desarrollo sustentable.

Actualmente y desde hace 25 años (¡veinticinco!), es el Programa de Educa­ción Ambiental más grande que existe en la Argentina, por el nú­me­ro de niños, docentes, escuelas, vecinos, comunidades y provincias que involucra.

Vivero forestal escolar en la escuela "Dr. Segundo Llaver", San Martín, Mendoza

Cobertura

A partir de 1990, el Programa se desarrolló en  tres Departamentos de la Provincia de  Córdoba: Punilla, Calamuchita e Ischilín; desde  1991 en el norte del Dpto. Juárez Celman y a  partir de 1992, en el oeste del Dpto. Colón y  en el este del Dpto. Río Segundo. A partir de  1993, se amplió a los Dptos. Río Seco,  Sobremonte, Tulumba, Minas, Pocho y a parte  de Marcos Juárez, San Justo, Santa Ma­ría y  Capi­tal. En 1996 se inició en los  Departamentos  Cruz del Eje, San Ja­vier, San  Alberto y Totor al, habiendo cubierto un total  de 59.500 km2, es decir el 35,26 % del  territorio provincial.

A partir de 1999 el Programa empieza a ser multiplicado fuera de la Provincia de Córdoba: desde 1999 en la Provincia de Jujuy y desde el año 2000, en la de Mendoza y Río Negro (en el área de San Carlos de Bariloche); esta tarea tenía por objetivo la transferencia del “know how” (del “cómo hacerlo”) del Programa a organizaciones locales.

En 2002, 2003, 2004, 2006, 2007, 2009, 2011, 2012, 2013 y 2014 vuelve a realizarse en la ciudad de Córdoba.

En 2003 comienza el dictado semipresencial del Programa a docentes de otras provincias y países latinoamericanos, entre ellos Perú y Paraguay.

En 2004 y durante el 2005 comienza a ser dictado en Sumampa (Santiago del Estero) por docentes voluntarias de la Red Educar Forestando.

Desde 2005 vuelve a realizarse en la Provincia de Mendoza, pero ahora involucrando escuelas de los Departamentos Luján de Cuyo, Tupungato y San Carlos, con el apoyo de Bodegas Chandon y como iniciativa del equipo del voluntariado corporativo de la empresa.

Vivero forestal escolar en la escuela "Padre Claret", Córdoba

Resultados obtenidos

Resultados cualitativos logrados en el pe­ríodo 1990-2014:

- Se logró un cambio de conducta hacia la  naturaleza y sus re­cur­sos en miles de niños  y maestros.

- Se consiguió interesar en la problemática

ambiental a miles de fa­mi­liares y vecinos de los alumnos y maestros involucrados,  proyectándose hacia la comunidad con un

notable impacto.

- Se promovió la formación de valores como  la tolerancia, la participación  ciudadana,  la solidaridad, el respeto por los

recursos naturales y la visión a mediano y largo plazo.

- Se originó un debate sobre el tema ambiental, la necesidad de usar racionalmente los recursos naturales y de promover el desarrollo sustentable local, en las comuni­dades donde están insertas las escuelas involucradas.

- Se logró un mejoramiento de la enseñanza, en el dictado de las clases por parte de los docentes a los alumnos, a través del des­a­rrollo de contenidos a partir de las actividades realizadas con el árbol, permitiéndole integrar contenidos, regionalizar, tener una proyección a la comunidad y a su vez sensibilizar y crear conciencia ambiental.

- Se aportaron soluciones a necesidades concretas y puntuales, a tra­vés de la plantación de árboles.

- Se aportó una herramienta didáctica efectiva, para contener alumnos con problemas de conducta.

- Se promovió la integración de alumnos que presentan diversas discapacidades intelectuales y/o motrices.

- Se promovió el acercamiento y la participación de la comunidad en las escuelas, involucrándolos en las actividades prácticas desarrolladas.

Resultados cuantitativos logrados en el período 1990-2014:

• 220.600 alumnos involucrados.
  • 4.460 maestros capacitados.
  • Más de 1.000 instituciones involucradas.
  • Más de 500 localidades y comunidades rurales involucradas.
  • Cinco  provincias involucradas (Córdoba, Jujuy, Mendoza, Río Negro y Santiago del Estero).
  • Más de medio millón de árboles producidos en los viveros escolares.
  • Más de 200.000 árboles plantados en forma comunitaria.
  • 225.060 familiares y vecinos involucrados.
  • Total personas involucradas en forma directa o indirecta: 450.120