Viernes 15 de Diciembre del 2017, Argentina English   I  Home Home

Artículos publicados en el boletín de la Fundación ACUDE

Regresar al índice

Desmontes: Frenar lo irreversible

Los desmontes totales se realizan para cambiar el uso del suelo, a fin de realizar actividades agrícolas. Luego, los bosques nunca vuelven
Por Biól. Prof. Federico Kopta

No es novedad que los desmontes están acabando con el bosque nativo de Argentina. Tampoco lo es que el desmonte total realizado para implantar agricultura puede ser considerado el problema ambiental más importante del país, debido a que:

• Tiene impactos irreversibles en la disminución de la diversidad de flora y fauna, ya que se eliminan centenares de especies que componen el monte para reproducir una sola especie vegetal: la del cultivo.

• Produce un riesgo cierto de desertificación de ecosistemas semiáridos, como los del norte de Córdoba, Santiago del Estero y Chaco.

• Impacta en la regulación natural del agua, con sus secuelas de inundaciones y erosión, tal como sucediera en 2006 en Tartagal, y de sequías en la estación seca por mala alimentación de las vertientes.

Por eso, la sanción de la Ley Nacional 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección de los Bosques Nativos, fue un logro normativo, donde la presión social tuvo un rol relevante.

Claro que lo que puede ser bueno, puede tener sus bemoles si no llega a tiempo. La demora en la sanción de esta ley hizo que durante su discusión parlamentaria se incrementara la tasa de desmontes en algunas provincias, donde hubo quienes “abrieron el paraguas” desmontando ante una inminente prohibición.

Igualmente, el Ejecutivo Nacional aún sigue sin promulgar el decreto reglamentario, a poco más de un año de la sanciónn de la ley, lo que torna “anémica” a una norma tan promisoria.

No obstante, resulta una señal relevante la inclusión en el Presupuesto Nacional 2009 de una partida específica para el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos.

Desde la sociedad esperamos que el Estado suministre los recursos necesarios para que la Ley de Bosques sea eficaz, se reglamente la norma en forma urgente, se controle con decisión y así terminen los desmontes en Argentina.
Información actualizada sobre la Ley de Bosques y sobre desmontesen todo el país puede encontrarse en http://leydebosques.org.ar/