Viernes 20 de Octubre del 2017, Argentina English   I  Home Home

Experiencias de Docentes Miembros de la Red Educar Forestando

Regresar a la lista de docentes

Mónica Chirino, Mendoza

Ubicación geográfica (ver un mapa de Google)

Mónica Chirino. Escuela Nº 1-111 "Lino Hudson". Chapanay, Mendoza.
Por la docente Mónica Chirino, quien fue capacitada en el Programa Educar Forestando en el año 2008, en la ciudad de San Martín, Mendoza.
Esta capacitación se realiza gracias al apoyo de la Municipalidad de General San Martín.

Mónica junto a Oscar González, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de General San Martín y Mirta Layera, Directora de Educación del Municipio. También están Sandra Balestrini, Directora de la escuela y los alumnos en el momento de recibir del Municipio una donación de elementos de trabajo.
A los integrantes de la Red "Educar Forestando": Soy Mónica Chirino profesora de enseñanza primaria de la Escuela Nº 1-111 Lino Hudson, establecimiento rural ubicado en el distrito de Chapanay en la provincia de Mendoza.

Quiero compartir mi experiencia sobre nuestro trabajo en el proyecto "Educar Forestando"...

Dicha capacitación la iniciamos en el año 2.008 junto a mi compañera Mabel Vargas. Ambas comenzamos este proyecto muy interesadas y con muchas expectativas y debo reconocer que las superó ampliamente, a tal punto y no exagero ni un poco que esta capacitación marcó en mi vida un antes y un después.

Cuando llegamos a nuestra escuela después del primer encuentro y le comentamos a los chicos y a los padres sobre la idea de producir árboles la respuesta fue inmediata, todos se mostraron sumamente entusiasmados, inclusive aquellos padres que no se acercaban nunca a la escuela.

Al realizar el censo de los árboles se detectó que debido a que nuestra escuela se encuentra en una comunidad rural con familias poco comunicadas por la distancia, no había un lugar de esparcimiento y encuentro que favoreciera la interacción y los lazos afectivos entre ellos. Debido a esto es que surgió la inquietud y a la vez la necesidad de crear dicho espacio y allí plantar nuestros árboles.

Chicas y chicos mostrando orgullosos los “aguaribay” ó “pimientos” producidos. Fueron sembrados hace 10 meses y ya tienen unos 80 cm de altura.

Mamás cavando para luego plantar árboles producidos por los niños en la escuela.

Con el apoyo absoluto e incondicional de nuestra directora Sra. Gladys Balestrini y en forma conjunta con los padres, vecinos, alumnos, docentes y no docentes comenzamos a poner en marcha nuestro sueño "TENER UNA PLACITA". Conseguimos que el señor Juan Milordo (empresario de la zona) donara un terreno aledaño a la escuela y con ayuda de la Municipalidad de Gral. San Martín y Vialidad estamos trabajando para hacer realidad nuestro sueño. Ya hemos colocado en el lugar el acta fundacional junto a una carta de los niños y otra de los papás en un acto muy emotivo.

Niños que en ocasiones presentan conductas muy agresivas para con sus pares y docentes, en el vivero se tranquilizan, trabajan de manera solidaria, cooperativa, se muestran muy tolerantes, es por ello que hemos utilizado este medio como un recurso para ayudar en la disciplina de aquellos chicos.

Descubrimos una nueva forma de encarar el trabajo con valores ya que declamarlos solamente no deja huellas, pero practicarlos y vivirlos nos marca para toda la vida: paciencia, constancia, trabajo en equipo, solidaridad, esfuerzo sostenido, organización ¡Y TODO A PARTIR DE UNA SEMILLA!

Durante la colocación del acta fundacional de la placita. Fue enterrada en un frasco junto a cartas de los niños y padres. Participaron numerosos vecinos y alumnos.
Excelente producción de arbolitos en cuanto a calidad y cantidad, lograda en el vivero forestal escolar.